¿Qué es el YOGA?

 

Desde las enseñanzas "Sanatana Dharma" consideramos el Yoga como una Ciencia que nos muestra la Meta Suprema a la que aspira el Ser Humano como todas las manifestaciones de la Vida, y el Camino a seguir en el desarrollo del perfeccionamiento humano con unas herramientas de trabajo sencillas y accesibles a cualquier nivel de capacidad, para alcanzar dicha Meta.

La referencia básica en el desarrollo de nuestra calidad humana es la Conciencia, eso que se da cuenta, lo más YO de nosotros mismos. Es esa Conciencia la que se tiene que ir moviendo, desarrollando, creciendo para que en nuestra vida se vaya dando una mayor armonía y serenidad que se convertirá en una salud física más sólida, un equilibrio emocional más estable y una mente lúcida libre de prejuicios y creencias limitadoras de nuestra felicidad. Pero sobretodo, esa Conciencia se tiene que ir haciendo cada vez más consciente de lo que realmente SOY como Ser Humano, diferenciándolo de lo que tengo como Ser Humano (mi personalidad, mi ego) para vivir mi existencia aquí, en el mundo. Esto da lugar al "proceso evolutivo", que es un proceso de Conciencia (la Conciencia haciéndose más consciente cada vez), de Alma Humana, perfeccionando nuestra "calidad humana", transformando la egoicidad (cuando estamos dominados por el ego) en AMOR por todos los seres (cuando vamos siendo más conscientes de que TODO ES UNO, Y YO SOY UNO CON TODO).  


EL MAESTRO

Siempre ha sido muy controvertida la figura del Maestro, más aún en nuestra sociedad y cultura. Desde los que lo han "endiosado" atribuyendo poderes y capacidades extraordinarias hasta los que lo han desprestigiado inculpándole de no ser más que un hombre. Hay quien cree que no puede avanzar en el sendero evolutivo sin "su" Maestro, y hay quien no acepta más que al Maestro Interno, sin saber que este no aparece hasta que uno no sea capaz de admitir que está necesitado de aprender al lado de alguien (su Maestro) que le dé la oportunidad de crecer internamente hasta que se pueda dar ese re-conocimiento. Es muy simple, lo que me impide reconocer el Maestro Externo es mi Ego, y mientras ese ego predomine, todo lo que piense que es el Maestro Interno no es más que la proyección de mi propio ego.

Madhava es mi Maestro y es el Maestro de la Escuela de la que tengo el honor de formar parte y la valiosa oportunidad de servirle. Es su Enseñanza la que trato de impartir en mi labor de difusión del Yoga y de la Meditación, allí donde me encuentre, y mi empeño está en ser lo más original (fiel al origen) posible. Doy gracias a la Vida por haberme encontrado con un hombre que hace posible que esto sea una realidad para muchas personas como yo. Doy gracias a la Vida porque la Enseñanza del Yoga y de la Meditación me haya podido llegar a través de Madhava que lo ha hecho asequible a mi entendimiento y practicable en mi vida. Doy gracias a Madhava por la infinita paciencia con que ha hecho posible que yo aprendiera algo de su sabiduría y doy gracias al YOGA porque ha hecho posible que VIDA, CONSCIENCIA y DICHA (Sat - Chitt - Ananda) se despertaran en mí, a través de MADHAVACHARYA, Sat Guru de la Escuela Védica "Sanatana Dharma".


LA ESCUELA

La Escuela de Yoga SANATANA DHARMA fue fundada en 1977 por MADHAVACHARYA (Manuel Paz), discípulo de Swuami Vishnudevananda y nombrado Gñana Dhata del SUDDHA DHARMA MANDALAM, así como fundador de la Rama Narayana de la Sociedad Teosófica Española.

Desde el primer momento se destaca la Escuela Sanatana Dharma en la enseñanza del más puro sentido del Yoga como "estado de unión consciente con la Esencia de Uno Mismo", y la formación de un gran número de Profesores debidamente preparados para la divulgación de éste sentido del Yoga.

Esto ha sido reconocido por el Consejo Internacional para la Enseñanza del Yoga  (http://www.cyai.org/), formando parte de un selecto grupo de Escuelas de Yoga de todo el mundo que contienen la esencia de la enseñanza del Yoga y una gran obra realizada por sus Maestros. En los años recientes la Escuela Sanatana Dharma ha formado junto con la Escuela Samkhya de Portugal, la Federación Ibérica de Yoga primero y la Federación Europea de Yoga después, siendo los pioneros en la construcción de una Confederación Mundial del Yoga.

A lo largo de los años Madhavacharya y sus discípulos se han dedicado a la divulgación de éstas enseñanzas en numerosas ciudades y pueblos, colaborando en muchas ocasiones con instituciones vecinales, municipales y estatales para dicha labor, así como entidades privadas, que han hecho más fácil toda esta labor. La Escuela KAILASYOGA de Vigo, forma parte de esta organización ya que su promotor, Kailas, desde que en 1986 inició su dedicación como Instructor de Yoga, tuvo las referencias de Sanatana Dharma y del Suddha Dharma Mandalam como suyas para compartirlas con todos los que se acercan a sus clases, charlas, cursos y demás actividades. Esta dedicación ha hecho que se haya convertido en Dhasa a lo largo de los años y Yogacharya desde 2006. Como consecuencia de todo este proceso, ha surgido la Escuela de Meditación MONTE KAILAS, que realizará su servicio de difusión de la Enseñanza de la Meditación por medio internauta, para todos aquellos sinceros buscadores de la Verdad de Uno Mismo y de todo lo que existe, que tienen especiales dificultades para poder asistir regularmente a las clases de Meditación, cursos y retiros que también se organizan con éste fin de acercarse a la experiencia de la Meditación y profundizar en ella.

OM SHANTI